Simulación y realidad aumentada

La RA supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real, de modo que el usuario ve una imagen compuesta por elementos reales y virtuales. Se trata de generar objetos, seres, contextos, imágenes, entre otros, por medio del ordenador, que puedan superponerse o “incluirse” en el mundo real. Esto es, el usuario está viendo el contexto real en el que se encuentra por medio de una o más cámaras y, a la vez, está viendo esos elementos virtuales.

El aspecto central de la RA es que los elementos virtuales que se superponen en el mundo real proporcionan información adicional y relevante a la imagen final que está visualizando el usuario del sistema con el objetivo de ayudarle.

Cabe añadir que la principal diferencia entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es el grado de inmersión del usuario en el sistema. Esto es, mientras la primera intenta sustituir la realidad, la segunda intenta complementarla. Es decir, un sistema de RV envuelve completamente al usuario, la visión y otros canales perceptivos están controlados totalmente por el sistema. Por el contrario, en un sistema de RA el usuario está percibiendo el mundo real “enriquecido” o “aumentado” por la información adicional existente en los elementos virtuales.

Un ejemplo aplicado es un sistema de RA diseñado para el tratamiento de las fobias a las arañas y cucarachas. En este sistema, el paciente puede visualizar estos animales virtuales en el mundo real (ver figura 1).

Figura 1. Imágenes del tratamiento de exposición en que se utiliza realidad aumentadaFigura 1. Imágenes del tratamiento de exposición en que se utiliza realidad aumentada

El paciente se coloca un casco, por medio del cual visualiza el mundo real. Además, el programa reconoce un patrón perceptivo (ver figura 2) y proyecta sobre este patrón el animal virtual deseado; el terapeuta puede controlar el número, tamaño y movimiento del insecto.

Figura 2. Aspectos técnicos de la realidad aumentadaFigura 2. Aspectos técnicos de la realidad aumentada

Para concluir, actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de este sistema eliminando los patrones perceptivos y haciendo que el paciente no los visualice, sino que exclusivamente perciba el objeto temido. De modo que, al igual que la Realidad Virtual, la RA en un futuro cercano se convertirá en una herramienta de gran utilidad en el tratamiento de diversos problemas. No obstante, hoy en día su eficacia está probada.

Deja un comentario